Pertinencia y calidad de la educación superior: la educación superior: perspectiva de los pueblos perspectiva de los pueblos indígenas y afrodescendientes

The relevance and quality of higher education: from an indigenous and Afro-descendent perspective

Alta Suzzane Hooker Blandford

rectoria@uraccan.edu.ni

Orcid: 0000-0003-1686-456X

Resumen

La educación superior en América Latina requiere replantear sus concepciones, mediciones y prácticas institucionales de pertinencia y calidad en aras de mayor inclusividad y vinculación social-comunitaria en contextos pluriculturales, pluriétnicos y multilingües. El presente ensayo nos motiva problematizar acerca del papel de la Educación Superior en el proceso de construcción de relaciones interculturales, propiciando espacios de diálogos para la concertación y toma de acuerdos; entender las cosmovisiones y construir indicadores para fundamentar la pertinencia y la calidad de nuestros procesos. Es así que, la educación superior intercultural, asume que no existe una sola manera de ver el mundo, debiendo adoptar una postura crítica frente a modelos excluyentes y discriminadores, estableciendo consensos, participación, construcción de confianzas e intercambio, desde una posición de igualdad.

Palabras clave

Pertinencia, calidad, educación superior intercultural, educación multilingüe, pluriétnico.

Abstract

Higher education in Latin America requires rethinking its conceptions, measurements and institutional  practices  of  relevance  and  quality  for  the  sake  of  greater  inclusivity and social-community linkage in multicultural, multiethnic and multilin-gual contexts. This essay motivates us to be able to problematize the role of Higher Education in the process of building intercultural relationships, which should pro-mote spaces for dialogue, consensus-building and agreement-making, understand worldviews and build indicators to substantiate relevance and quality of our proces-ses. Thus, intercultural higher education must assume that there is no single way of seeing the world, adopt a critical stance in the face of exclusionary and discrimi-natory models and establish consensus, participation, trust building and exchange from a position of equality.

Keywords

Relevance, quality, intercultural higher education, multilingual education, multi-ethnic.

Leer artículo completo