Transformación evolutiva de la educación técnica y formación profesional en Nicaragua (2007-2020)

Evolutionary transformation of technical education and vocational training in Nicaragua (2007-2020)

Loyda Barreda Rodríguez

lbarreda@inatec.edu.ni

Orcid: 0000-0003-1355-2026

Resumen

Catorce años de transformación evolutiva de la educación técnica y formación profesional en Nicaragua se traducen en resultados concretos de un proceso continuo, coherente con las políticas, programas y proyectos que se desprenden del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) a partir del año 2007, impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) para la restitución y permanencia de derechos humanos y sociales del pueblo nicaragüense. En la educación técnica y formación profesional existen diversos indicadores positivos de esta trasformación evolutiva en el período 2007-2020. Entre ellos destacan el crecimiento de la cobertura nacional a nivel territorial, al pasar de 25 a 153 municipios atendidos en el país; de contar con 26 centros tecnológicos a 45 centros en la actualidad, y el promedio de atención anual pasó de 47 mil a 385 mil protagonistas. Esto ha sido posible gracias a la mejora continua de la calidad educativa cimentada en la transformación curricular, la creación del primer centro nacional de formación de docentes e instructores de la educación técnica y la formación profesional, la mejora de la infraestructura y el equipamiento didáctico, así como la incorporación, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como herramientas indispensables para la educación, y el aseguramiento de servicios en línea basados en un gobierno electrónico congruente con las expectativas de la nueva generación globalizada y cibernética. Durante este proceso se ha creado y fortalecido el modelo de trabajo conjunto con las instituciones del sistema educativo nacional, el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), instituciones que han fortalecido este modelo a través de la Comisión Nacional de Educación. Desde esta instancia se gestan, se desarrollan y evalúan las estrategias y planes para la mejora continua de la calidad de la educación en Nicaragua, orientado, en permanente seguimiento y realimentación del presidente comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta Cra. Rosario Murillo Zambrana.

Palabras clave

Transformación evolutiva, educación técnica, formación profesional, calidad educativa.

Abstract

Fourteen years of evolutionary transformation of technical education and vocatio-nal training in Nicaragua are evidenced in concrete results of a continuous process, consistent with the policies, programs and projects that emerge from the National Human Development Plan (PNDH) and that since 2007, it is promoted by the Government of Reconciliation and National Unity (GRUN), for the restitution and per-manence of human and social rights of the Nicaraguan people. There are several positive indicators of this evolutionary transformation in technical education and vocational training from 2007-2020. Among them, the growth of na-tional coverage at the territorial level stands out, from 25 to 153 municipalities ser-ved in the country; from having 26 to 45 vocational training centers at the present, and the average annual attention went from 47 thousand to 385 thousand protago-nists. This has been possible thanks to the continuous improvement of educational quality based on curricular transformation, the creation of the first national training center for teachers and instructors of technical education and vocational training, the improvement of infrastructure and teaching equipment, as well as the incorpo-ration, use and harnessing of Information and Communication Technologies (ICT), as indispensable tools for education, and the assurance of online services based on an electronic government congruent with the expectations of the new globalized generation and cybernetics. From this instance, the strategies and plans for the continuous improvement of the quality of education in Nicaragua are gestated, developed and evaluated; oriented, in permanent monitoring and feedback from the President, Commander Daniel Or-tega Saavedra and the Vice President, Compañera Rosario Murillo Zambrana

Keywords

Evolutionary transformation, technical education, vocational training, educational quality.

Leer artículo completo