Transformación evolutiva de la educación: Una mirada desde el subsistema de educación básica y media

Evolutionary Transformation of Education: Overview of the subsystem of basic and secondary education

Salvador Vanegas Guido

svanegas@sepres.gob.ni

Orcid: 0000-0001-9078-1557

Resumen

 La educación es un componente esencial en todo proceso de desarrollo humano, junto a la salud, el deporte y la cultura en cualquier parte del mundo. En Nicaragua, en los últimos años se asiste a una experiencia inédita relacionada a la restitución del derecho a la educación, cuyo referente cercano en el tiempo es la década de los ochenta en Nicaragua y la revolución cubana.  En las últimas cuatro décadas el país ha experimentado avances y retrocesos en materia de restitución de derechos, mediadas por modelos socioeconómicos que han priorizado el mercado y no al ser humano. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que llegó al poder en 2007, inició un proceso de ruptura del modelo educativo neoliberal impuesto desde la década del noventa, con el fin de integrar a la población nicaragüense como protagonista en los planes de desarrollo y de esta manera dar batalla frontal contra la exclusión social, cuya lacra principal es la pobreza. En este sentido, el concepto de Transformación Evolutiva de la Educación es clave para la construcción del nuevo modelo educativo, al plantearse de manera simultánea revertir los efectos de las políticas educativas neoliberales mientras se avanza en cobertura y calidad educativa con equidad y justicia. Este trabajo reflexiona sobre las estrategias para la reconstrucción de la educación nacional y de las perspectivas dentro de una lógica del desarrollo humano, entre otros temas relacionados.

Palabras clave

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, transformación evolutiva de la educación, políticas educativas neoliberales, restitución de derecho en educación, desarrollo humano

 Abstract

Education is in any country an essential component of human development process, along with health sports  and culture. In the last years in Nicaragua is happening a novel experience related to restoration of education right, which nearer referent is the eighty decade in Nicaragua and the Cuban revolution. During the last four decades the country has experimented progress and set-backs in restorations of rights issues because of socioeconomic models that have prioritized the market and not to the human being. When The Government of Reconciliation and National Unity (GRUN) headed by The Sandinista Front of National Liberation (FSLN) assumes in 2007, The process of changing the neoliberal education model implemented in the  nineties  began,  with  the  aim  of  integrating  the  Nicaraguan  population  as a protagonist in development plans, to counteract social exclusion, whose main expression is poverty. In this context the concept of Evolutionary Transformation of Education, is crucial for the new educative model, due to intend simultaneously reverse the effects of neoliberal educational policies while progressing in educational coverage and quality with equity and justice. This work reflects on the strategies for the reconstruction of national education, and the perspectives within a logic of human development, and other related topics.

Keywords

Government of Reconciliation and National Unity, evolutionary transformation of education, neoliberal education policies, rights restoration in education, human development.

Texto completo aquí: