Transformación evolutiva en la formación docente del Tecnológico Nacional

Evolutionary transformation in teacher training at Tecnológico Nacional

Xiomara Anaís Martínez Chavarría

xmartinez@inatec.edu.ni

Orcid 0000-0001-5944-0033

Resumen

El Tecnológico Nacional (INATEC) con el objetivo de trascender y cumplir con calidad y eficiencia el mandato de educar y formar técnica y tecnológicamente a los estudiantes o protagonistas que año con año se incorporan a un centro tecnológico, ha considerado implementar ejes estratégicos que conlleven a elevar la calidad del aprendizaje, entre ellos, la formación docente, equipamiento y currículo. La institución ha evolucionado en una transformación que no solamente se limita a la búsqueda de la calidad, sino, a cambios que trastoquen pensamientos, comportamientos, concepciones; es así que desde 1991 hasta la fecha, docentes e instructores de la educación técnica y formación profesional han venido adquiriendo nuevos conocimientos, así como nuevos saberes para implementar competencias pedagógicas a través de una formación que corresponda a  los cambios sociales, políticos, técnicos y tecnológicos que a nivel mundial se experimentan día a día. En este contexto de cambios y evoluciones tecnológicas, ha sido primordial implementar procesos de formación y actualización pedagógica, técnica, tecnológica dirigida a los docentes/instructores con perfiles académicos diferentes, basándose en el Modelo de Formación de la Educación Técnica y Formación Profesional, así como, a los lineamientos políticos, económicos, sociales y culturales que tienen como eje fundamental a la persona, su dignificación y la restitución de sus derechos.

Palabras clave

Formación docente, educación técnica, docentes, formación profesional.

 Abstract

The National Technological Institute with the aim of transcending and fulfilling with quality, efficiency the mandate to educate and train technically and technologically students or protagonists who year after year join a technology center, has conside-red implementing strategic axes that lead to raising the quality of learning, inclu-ding teacher training, equipment and curriculum. The institution has evolved in a transformation that is not only limited to the search for quality, but to changes that disrupt thoughts, behaviors, conceptions, so from 1991 to date, teachers and ins-tructors of technical education and professional training They have been acquiring new knowledge, as well as new knowledge to implement pedagogical competences through training that correspond to the social, political, technical and technological changes that are experienced day by day worldwide. In this context of technological changes and evolutions, it has been essential to implement training processes and pedagogical, technical, technological updating aimed at teachers / instructors with different academic profiles, based on the Training Model of Technical Education and Professional Training, as well as, to the political, economic, social and cultural guidelines whose fundamental axis is the person, their dignity and the restitution of their rights.

Keywords

Teacher training, technical education, teachers, professional training.

Leer artículo completo