La Universidad en el Campo: alternativa para la Continuidad Educativa en Nicaragua. Avances y desafíos

University in the Countryside: alternative for educational continuity in Nicaragua. Progress and Challenges

Ramona Rodríguez Pérez

presidencia@cnu.edu.ni

Orcid: 0000-0002-7523-7606

Consejo Nacional de Universidades

Jaime López Lowery

jflopez@cnu.edu.ni

Orcid: 0000-0003-3304-1485

Consejo Nacional de Universidades

Johana E. Tórrez Mendoza

academica.ejecutiva@cnu.edu.ni

Orcid: 0000-0003-2836-6744

Universidad Nacional Multidisciplinaria “Ricardo Morales Avilés”

José Ramón Velásquez Hernández

esquipulasdelpueblo@gmail.com

Orcid: 0000-0001-9743-1541

Universidad Nacional Multidisciplinaria “Ricardo Morales Avilés”

Resumen

El programa Universidad en el Campo (UNICAM) constituye un nuevo paradigma de la educación, conlleva un proceso de articulación entre el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y demás subsistemas educativos, en aras del fortalecimiento de los territorios rurales y generación de capacidades y habilidades en los actores claves, con el objetivo de transformar sus realidades comunitarias. A su vez, con este proyecto de país se han entretejido vínculos interinstitucionales entre universidades, gobiernos locales, líderes y organizaciones comunitarias para la implementación secuencial de políticas públicas dirigidas por el Estado de Nicaragua para la restitución del derecho a la educación en las zonas rurales del país mediante la calidad educativa en el campo. La educación es uno de los principales indicadores de desarrollo humano y el programa UNICAM ha contribuido en su alcance desde la construcción de un nuevo sujeto histórico con capacidades para resolver los problemas complejos de sus realidad social y territorial y, con ello, aportar al desarrollo rural del país.

Educación superior, ruralidad, calidad, aprendizaje, colectividad.

Abstract

University in the countryside (UNICAM, for its acronym in Spanish) is established as a new education paradigm.  It is based on a joint process between the National Council of Universities (CNU, for its acronym in Spanish) and the educational subsystems, with the aim to reinforce rural territories, as well as the capacity building and skills for the key actors, in order to transform their community realities. UNICAM is a national project through wich inter-institutional links have been woven between universities, local governments, community leaders and organizations for the sequential implementation of public policies led by the State of Nicaragua with the aim to restitute right to education in rural areas through quality education in the countryside. Education in one of the main human development indicators and UNICAM has contibuted to its outreach from the construction of a new historical subject with capacities to solve problems of social and territorial contexts and thus promote the country’s rural development.

Higher education, rurality, quality, learning, colectivity.

Leer artículo completo