Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Doctor por la Universidad de Sevilla y Doctor Honoris Causa por la UNAN-Managua. También es Máster en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales y Experto en Aprendizaje Virtual. Es profesor titular del Departamento de Educación y Psicología Social y Vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Autor de más de un centenar de publicaciones de distinta naturaleza: artículos científicos, monografías y manuales e investigador en más de una decena de proyectos de convocatorias competitivas y contratos financiados por entidades públicas.

Asimismo, es docente en los Grados de Educación Social y Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide y Codirector del Máster de Educación para el Desarrollo, donde imparte la asignatura de Educación para la Salud. Entre sus intereses de investigación figuran la educación y promoción de la salud (con énfasis en el medio laboral) y la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo.