Convocatoria para el Festival

La Comisión Nacional de Educación conformada por los Subsistemas Educativos (MINED, INATEC, SEAR y CNU) convocan a la Comunidad Educativa en General a participar en el II Festival de Publicaciones Educativas a realizarse en el mes de octubre del 2021. Los interesados podrán compartir los resultados de sus trabajos en distintos formatos: artículos científicos, ensayos, sistematización de experiencias, buenas practicas/propuesta metodológica, creaciones literarias educativas, recursos audiovisuales, textos educativos, historia de vida.

Objetivos

  • Fortalecer las capacidades de los protagonistas para la elaboración, presentación y publicación de los resultados de los trabajos en diferentes formatos relacionados con el quehacer educativo en correspondencia con los ejes temáticos.
  • Promover el análisis, reflexión y divulgación de los avances y desafíos del quehacer educativo mediante el posicionamiento de las publicaciones educativas a nivel nacional.
  • Proyectar el protagonismo de la Comunidad Educativa para el fortalecimiento y consolidación de la transformación evolutiva y calidad en los subsistemas educativos a través de la divulgación y publicación de las acciones de los protagonistas relacionas con la investigación, reflexión y acción.

Líneas de Publicación y Ejes Temáticos

Esta línea está enfocada en la planificación institucional y desarrollo del proceso educativo, desde la perspectiva estratégica, sistemática, permanente, flexible y participativa, involucrando a los actores claves a partir del Modelo Educativo y el Currículo definido para la formación integral de los estudiantes en los distintos niveles, centrado en el Desarrollo del  Talento Humano, con énfasis en la construcción del aprendizaje y desarrollo de la práctica pedagógica pertinente y contextualizada.

En esta línea de publicación se podrán presentar resultados de los trabajos enfocados en los siguientes ejes temáticos:

– Planificación Curricular.

– Programación Didáctica

– Gestión del Currículo.

– Evaluación Educativa.

– Práctica Pedagógica.

– Calidad Educativa.

– Indicadores Educativos.

– Estrategias Didácticas.

– Políticas, Reglamentos y Normativas Educativas.

– Sistema de Prácticas Profesionales.

– Acompañamiento Pedagógico.

– Recursos Didácticos.

– Administración Educativa.

– Acreditación Institucional.

– Redes Académicas.

– Infraestructura Escolar.

– Internacionalización del Currículo.

– Investigación Educativa.

– Gestión y Mitigación del Riesgo en Educación.

– Sistemas de Gestión e Información.

En esta línea se incluyen resultados de trabajos vinculados con el fortalecimiento y desarrollo de competencias para la innovación y el emprendimiento de estudiantes y docentes, que evidencien la generación de oportunidades para mejorar y transformar su entorno, en referencia, al Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano.

Los resultados de trabajos que se presenten en esta línea de publicación podrán estar enfocados en los siguientes ejes temáticos:

– Innovación Pedagógica y Curricular.

– Cultura Emprendedora Pedagógica.

– Innovación y Emprendimiento en Educación.

– Aprender, Emprender, Trabajar y Prosperar.

– Sociocultura para el Emprendimiento.

– Emprendimientos Sostenibles desde una Cooperación Genuina.

– Estrategias Educativas para la Gestión de la Creatividad.

– Creatividad Emprendedora en Educación.

Referida a las diversas experiencias y propuestas creativas e innovadoras que cada Subsistema Educativo ha diseñado, ejecutado y evaluado para el aseguramiento de la formación permanente de los protagonistas con calidad y equidad de manera contextualizada, dando respuestas a las demandas de formación a nivel de país, desde el principio de la flexibilidad, atendiendo la diversidad inter y multicultural.

En el marco de esta línea de publicación se podrán compartir los resultados de los trabajos vinculados con los siguientes ejes temáticos:

– Trabajo Conjunto de los Subsistemas Educativos.

– Modalidades Educativas.

– Programas y Proyectos Educativos.

– Educación Incluyente.

– Aprendizaje Permanente y para la Vida.

– Seguimiento a Graduados.

– Educación Continua.

– Coordinación Interinstitucional con Estado y la Empresa.

– Educación en el Campo

p align=»justify»>Concebido como el proceso de formación, basada en la interacción activa, asertiva y pertinente de los protagonistas durante el proceso de construcción del aprendizaje como mecanismos que lo prepara para enfrentar la realidad, aportar al desarrollo y transformación de la misma.

p align=»justify»>Por ello, implica concebir a los Talentos Humanos en armonía con el contexto y coherente con las demandas de cada dimensión del desarrollo (cognitivo, afectivo, procedimental, social y física), propiciando el fortalecimiento de las competencias personales, profesionales y ciudadanas, lo que conlleva a la creación de espacios para que los protagonistas aprendan a aprender, aprendan a hacer, aprendan a ser y aprendan a emprender, en correspondencia con el avance científico, tecnológico, social y humano.

p align=»justify»>Por tanto, para el abordaje de esta línea se podrá compartir, reflexionar y disertar sobre los siguientes ejes temático:

– Educación en todas sus formas (socioemocional, artística, cultural, ambiental).

– Formación en Valores.

– Cultura de Paz.

– Identidad Cultural.

– Extensión y Proyección Educativa.

– Educación para la Salud.

– Educación Alimentaria y Nutricional

– Educación Ambiental

En esta línea se agrupan los resultados de los trabajos vinculados con los avances tecnológicos y su impacto en el desarrollo de los procesos educativos y la creación de las condiciones necesarias para la construcción del aprendizaje de manera contextualizada y pertinente.

 Por tanto, se podrá compartir y reflexionar sobre los siguientes ejes temáticos:

 – Transformación Digital de la Educación.

– Plataformas Educativas.

– Aplicaciones Educativas.

– Recursos Didácticos Digitales.

– Innovaciones Tecnológicas Educativas.

– Educación a Distancia Virtual.

– Universidad Abierta en Línea.

– Equipos Tecnológicos Educativos.

– Software Educativo.

– Escenarios formativos basados en las aplicaciones 4.0.

-Televisión Educativa

Con el objetivo de lograr la formación plena e integral de los estudiantes, se requiere de la preparación permanente de los docentes como elemento clave para la mediación de los procesos educativos. Esto conlleva al diseño y ejecución de estrategias y acciones que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de las competencias pedagógicas, científicas, tecnológicas y socioemocionales.

Para el abordaje de esta línea se ha definido los siguientes ejes temáticos sobre los cuales se podrá compartir y reflexionar con los miembros de la comunidad educativa:

– Formación Docente

– Competencias Docentes.

– Perfil Docente.

– Mediación Pedagógica Docente.

– Liderazgo Pedagógico.

– Desarrollo Profesional Docente.

– Necesidades de Formación Docente.

– Evaluación al Desempeño Docente.

– Innovación y Creatividad Docente.

– Práctica Pedagógica

Esta línea de investigación presenta resultados sobre la implementación de estrategias didácticas y pedagógicas para el aprendizaje de las diferentes culturas y promoción al respeto a la multiculturalidad en los procesos educativos, la interacción entre distintas culturas y las expresiones culturales generadas desde el trabajo colaborativo.

p align=»justify»>Además, aporta información relevante sobre igualdad de género en los planes de educación y el acceso en condiciones de igualdad a personas vulnerables, con discapacidad, pueblos indígenas en todos los niveles educativos.

Los ejes temáticos definidos en esta línea de investigación son:

– Educación Intercultural Bilingüe.

– Aprendizaje en Lengua Materna.

– Gestión Intercultural en el Aprendizaje.

– Aprendizaje e Interculturalidad.

– La Interculturalidad y la Educación.

– Inter y Multiculturalidad en Educación.

– Igualdad y Equidad de Género en Educación.

– Políticas, Programas y Proyectos Educativos para el Empoderamiento y Protagonismo de las Mujeres y Niñas.

– Protagonismo, Empoderamiento y Autonomía de las Mujeres y Niñas en Educación.

p align=»justify»>Esta línea de investigación recopila resultados que permiten sustentar la transformación del currículo pertinente a las tendencias globales y demandas, según proyectos de país. Brinda información sobre metodologías, infraestructura y equipamiento didáctico que propicien el aprendizaje creativo y el desarrollo de proyectos que aporten soluciones viables a problemáticas, desafíos globales y demandas territoriales.

p align=»justify»>En este sentido, la formación docente se enfoca en innovación tecnológica, pedagógica, desarrollo y uso de herramientas innovadoras.

Los ejes temáticos en esta línea de investigación son:

– Ingeniería y Tecnología en Educación.

– Ecosistemas de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

– Innovación, Aplicación y Cooperación en la Educación.

– Aulas Colaborativas.

– Práctica Pedagógica en los Nuevos Escenarios de Formación.

– Ciencia Abierta, Comunicación Científica y Alfabetización Informacional.

– Tendencias en los Diseños y Modelos Curriculares.

– Estrategias Didácticas Innovadoras y Metodologías Disruptivas.

– Competencias mediáticas en la sociedad del conocimiento.

– Educación Híbrida.

– Neurociencia y Aprendizaje

– Responsabilidad digital