La Comisión Nacional de Educación, integrada por el CNU, MINED, INATEC y SEAR, con el acompañamiento de la comunidad educativa y autoridades gubernamentales, efectuó esta mañana en el municipio de San Francisco Libre, Managua, la segunda edición de la Revista Índice-Nicaragua, que en esta ocasión se denomina Educación inclusiva y bien común: los programas de educación en el campo como expresión del buen vivir, dedicada al rescate del quehacer de la educación en el campo de gran impacto para Nicaragua.

La Revista Índice-Nicaragua representa un espacio para el fomento, intercambio y debate académico en el área de la educación en los ámbitos nacional e internacional. Es una publicación abierta a los procesos generados por las ciencias de la educación y otras expresiones educativas, difundiendo en sus páginas trabajos originales resultantes de rigurosas indagaciones y escrutinio.

De acuerdo con el maestro Jaime López Lowery, secretario técnico del CNU, los subsistemas educativos, por medio de esta iniciativa tienen la oportunidad de impulsar investigación científica que posicione a Nicaragua con una perspectiva de formación con calidad; además, sostiene que Índice representa la posibilidad de continuar creciendo en el ámbito educativo para que el pueblo tenga mejores condiciones de vida.

Por su parte, el ministro asesor de la Presidencia de la República para asuntos de educación Salvador Vanegas expresó que esta es la revolución educativa en el campo, que se trabaja integralmente en la medida que se amplía la cobertura en primaria, secundaria, formación técnica y superior en el campo, también está sucediendo una revolución desde las ciencias educativas materializada en la documentación, sistematización y publicación de los académicos e investigadores.

«La academia no está encerrada en cuatro paredes, está aquí escuchando a la población, aprendiendo de ella y devolviéndole todos sus avances y voces; este es un esfuerzo que forma parte del Festival Nacional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua», sostuvo Vanegas.

Como parte de la agenda, la maestra Nohemí Rojas Icabalzeta, directora de la Revista Índice-Nicaragua realizó la convocatoria para participar en el tercer número de la revista. En el mismo evento, los maestros Edgar Palazio Galo y Orlando Pineda, presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), reflexionaron acerca de la temática de esta segunda edición.

La Revista Índice-Nicaragua permite la creación de un espacio de participación activa para todos los docentes-investigadores de los subsistemas educativos del país, sin distingo de áreas de especialización, ejercicio o línea teórica; sistematiza las buenas prácticas y experiencias educativas; posiciona la producción académica educativa, formal y no formal nicaragüense en los ámbitos nacional internacional y propicia el análisis y valoración de la transformación educativa impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) desde 2007.

Subsistemas Educativos presentan la segunda edición de la Revista Índice-Nicaragua