Programa de Educación Técnica en el Campo: Una estrategia social para las familias productoras de las zonas rurales

Technical Education Program in the Countryside: A social strategy for farming families in rural areas

Josefa Leonor Ocampo

jocampo@inatec.edu.ni

Orcid: 0000-0003-2009-4617

Instituto Nacional Tecnológico

Oscar Danilo Real Ulloa

oreal@inatec.edu.ni

Orcid: 0000-0002-1650-3097

Instituto Nacional Tecnológico

Resumen

El propósito del presente ensayo es referir los logros obtenidos como resultado de la implementación del programa de educación técnica en el campo, cuyo fin ha sido el fortalecimiento y mejoramiento de capacidades productivas, así como el progreso económico de las familias nicaragüenses en las áreas rurales. En este sentido, el trabajo aborda la importancia del programa, logros alcanzados desde su origen, cobertura, actores claves y cantidad de productores beneficiarios de las capacidades técnicas productivas en las diferentes modalidades de aprendizaje.  De igual manera, se hace especial mención de la importancia de la participación de la mujer rural como incentivo de la economía familiar. Asimismo, se menciona la experiencia del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Producción y Universidad Nacional Agraria (UNA), con las cuales se ha trabajado en el transcurso del periodo 2014-2021. Finalmente, se describe de qué manera el programa beneficia a las familias campesinas y cómo ha contribuido con la Madre Tierra mediante la implementación de prácticas técnicas productivas, amigables con el medioambiente y con la salud del ser humano.

Actores clave, beneficiarios, cobertura, logros.

Abstract

The purpose of this essay is to deepen  the  achievements  obtained  by  implementing  the  technical  education program  in  the  countryside,  whose  purpose  has  been  the  strengthening  and  improvement  of  productive  capacities, as  well  as  the  economic  progress  of  Nicaraguan  families  in  rural  areas.  In  this  sense,  this  paper  addresses  the  importance of the program, achievements since its implementation, coverage, key actors, and  number  of  farmers  who  have  been  benefited  from  productive  technical  skills  in different  learning  modalities.  In the same way, the rural woman  participation  it  is  also  high lighted because of their contribution to the familiar economy. Likewise, it is important to point  it  out  the  experience  of  the  Instituto  Nacional  Tecnológico  (INATEC)  and  its  articulation to the Universidad Nacional Agraria (UNA) with whom it has worked hand in hand in the 2014-2019 period. Lastly, it describes how the technical education program in the countryside benefits farming families and how it has helped to Mother Earth through the implementation of productive technical practices that are friendly to the environment and human health.

Key actors, beneficiaries, coverage, achievements.

Leer artículo completo