Technical Education Program in the Countryside: A social strategy for farming families in rural areas
Josefa Leonor Ocampo
Orcid: 0000-0003-2009-4617
Instituto Nacional Tecnológico
Oscar Danilo Real Ulloa
Orcid: 0000-0002-1650-3097
Instituto Nacional Tecnológico
Resumen
El propósito del presente ensayo es referir los logros obtenidos como resultado de la implementación del programa de educación técnica en el campo, cuyo fin ha sido el fortalecimiento y mejoramiento de capacidades productivas, así como el progreso económico de las familias nicaragüenses en las áreas rurales. En este sentido, el trabajo aborda la importancia del programa, logros alcanzados desde su origen, cobertura, actores claves y cantidad de productores beneficiarios de las capacidades técnicas productivas en las diferentes modalidades de aprendizaje. De igual manera, se hace especial mención de la importancia de la participación de la mujer rural como incentivo de la economía familiar. Asimismo, se menciona la experiencia del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Producción y Universidad Nacional Agraria (UNA), con las cuales se ha trabajado en el transcurso del periodo 2014-2021. Finalmente, se describe de qué manera el programa beneficia a las familias campesinas y cómo ha contribuido con la Madre Tierra mediante la implementación de prácticas técnicas productivas, amigables con el medioambiente y con la salud del ser humano.
Palabras clave
Actores clave, beneficiarios, cobertura, logros.
Abstract
The purpose of this essay is to deepen the achievements obtained by implementing the technical education program in the countryside, whose purpose has been the strengthening and improvement of productive capacities, as well as the economic progress of Nicaraguan families in rural areas. In this sense, this paper addresses the importance of the program, achievements since its implementation, coverage, key actors, and number of farmers who have been benefited from productive technical skills in different learning modalities. In the same way, the rural woman participation it is also high lighted because of their contribution to the familiar economy. Likewise, it is important to point it out the experience of the Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) and its articulation to the Universidad Nacional Agraria (UNA) with whom it has worked hand in hand in the 2014-2019 period. Lastly, it describes how the technical education program in the countryside benefits farming families and how it has helped to Mother Earth through the implementation of productive technical practices that are friendly to the environment and human health.
Keywords
Key actors, beneficiaries, coverage, achievements.