En el marco del IV Festival Nacional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua, se efectuó, con la participación de escritores e investigadores de los subsistemas CNU, MINED, INATEC y SEAR, un taller virtual facilitado por el doctor Adolfo Díaz Pérez, docente investigador de la UNAN-Managua, en el que los protagonistas fortalecieron conocimientos en cuanto al formato y estructura de textos científicos.

Desde 2021, el festival se constituyó en una plataforma de proyección del talento científico, literario, artístico y cultural desde el protagonismo de la comunidad educativa, siendo un espacio para incentivar y formar a los nuevos talentos nicaragüenses dedicados a escribir, investigar y documentar.

Dr. Adolfo Díaz Pérez, facilitador del taller.

De acuerdo con la máster Nohemí Rojas Icabalzeta, directora de la Revista Índice-Nicaragua y enlace por el CNU de la Comisión Nacional de Publicaciones Educativas, por medio de esta capacitación se facilitan herramientas para que los escritores amplíen competencias que les permitan presentar escritos con mayor calidad en las próximas ediciones del festival, de acuerdo con las líneas establecidas.

De igual forma, señaló que en esta edición se llevarán a cabo tres festivales regionales y el nacional. «Se están reforzando las habilidades de las Redes de Escritores Educativos y de Investigadores Educativos de Nicaragua (RIENIC), así como de los interesados en formar parte de Índice Nicaragua», expresó.

Por su parte, el doctor Díaz manifestó que con esta capacitación se espera que los participantes propongan un tema de investigación, identifiquen la línea y definan el método, tipo de investigación y diseño de un artículo, ensayo o sistematización. «Lo fundamental aquí es tener motivación y amor por la investigación», puntualizó el docente.

Asimismo, resaltó el apoyo de los subsistemas en facilitar los espacios para que sus miembros de todos los departamentos del país tengan la oportunidad de continuar formándose en estos temas de relevancia para la educación y el país.