Esta línea está enfocada en la planificación institucional y desarrollo del proceso educativo, desde la perspectiva estratégica, sistemática, permanente, flexible y participativa, involucrando a los actores claves a partir del Modelo Educativo y el Currículo definido para la formación integral de los estudiantes en los distintos niveles, centrado en el Desarrollo del Talento Humano, con énfasis en la construcción del aprendizaje y desarrollo de la práctica pedagógica pertinente y contextualizada.
En esta línea de publicación se podrán presentar resultados de los trabajos enfocados en los siguientes ejes temáticos:
– Planificación Curricular.
– Programación Didáctica
– Gestión del Currículo.
– Evaluación Educativa.
– Práctica Pedagógica.
– Calidad Educativa.
– Indicadores Educativos.
– Estrategias Didácticas.
– Políticas, Reglamentos y Normativas Educativas.
– Sistema de Prácticas Profesionales.
– Acompañamiento Pedagógico.
– Recursos Didácticos.
– Administración Educativa.
– Acreditación Institucional.
– Redes Académicas.
– Infraestructura Escolar.
– Internacionalización del Currículo.
– Investigación Educativa.
– Gestión y Mitigación del Riesgo en Educación.
– Sistemas de Gestión e Información.
En esta línea se incluyen resultados de trabajos vinculados con el fortalecimiento y desarrollo de competencias para la innovación y el emprendimiento de estudiantes y docentes, que evidencien la generación de oportunidades para mejorar y transformar su entorno, en referencia, al Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano.
Los resultados de trabajos que se presenten en esta línea de publicación podrán estar enfocados en los siguientes ejes temáticos:
– Innovación Pedagógica y Curricular.
– Cultura Emprendedora Pedagógica.
– Innovación y Emprendimiento en Educación.
– Aprender, Emprender, Trabajar y Prosperar.
– Sociocultura para el Emprendimiento.
– Emprendimientos Sostenibles desde una Cooperación Genuina.
– Estrategias Educativas para la Gestión de la Creatividad.
– Creatividad Emprendedora en Educación.
Referida a las diversas experiencias y propuestas creativas e innovadoras que cada Subsistema Educativo ha diseñado, ejecutado y evaluado para el aseguramiento de la formación permanente de los protagonistas con calidad y equidad de manera contextualizada, dando respuestas a las demandas de formación a nivel de país, desde el principio de la flexibilidad, atendiendo la diversidad inter y multicultural.
En el marco de esta línea de publicación se podrán compartir los resultados de los trabajos vinculados con los siguientes ejes temáticos:
– Trabajo Conjunto de los Subsistemas Educativos.
– Modalidades Educativas.
– Programas y Proyectos Educativos.
– Educación Incluyente.
– Aprendizaje Permanente y para la Vida.
– Seguimiento a Graduados.
– Educación Continua.
– Coordinación Interinstitucional con Estado y la Empresa.
– Educación en el Campo
Concebido como el proceso de formación, basada en la interacción activa, asertiva y pertinente de los protagonistas durante el proceso de construcción del aprendizaje como mecanismos que lo prepara para enfrentar la realidad, aportar al desarrollo y transformación de la misma.
Por ello, implica concebir a los Talentos Humanos en armonía con el contexto y coherente con las demandas de cada dimensión del desarrollo (cognitivo, afectivo, procedimental, social y física), propiciando el fortalecimiento de las competencias personales, profesionales y ciudadanas, lo que conlleva a la creación de espacios para que los protagonistas aprendan a aprender, aprendan a hacer, aprendan a ser y aprendan a emprender, en correspondencia con el avance científico, tecnológico, social y humano.
Por tanto, para el abordaje de esta línea se podrá compartir, reflexionar y disertar sobre los siguientes ejes temático:
– Educación en todas sus formas (socioemocional, artística, cultural, ambiental).
– Formación en Valores.
– Cultura de Paz.
– Identidad Cultural.
– Extensión y Proyección Educativa.
– Educación para la Salud.
– Educación Alimentaria y Nutricional
– Educación Ambiental
En esta línea se agrupan los resultados de los trabajos vinculados con los avances tecnológicos y su impacto en el desarrollo de los procesos educativos y la creación de las condiciones necesarias para la construcción del aprendizaje de manera contextualizada y pertinente.
Por tanto, se podrá compartir y reflexionar sobre los siguientes ejes temáticos:
– Transformación Digital de la Educación.
– Plataformas Educativas.
– Aplicaciones Educativas.
– Recursos Didácticos Digitales.
– Innovaciones Tecnológicas Educativas.
– Educación a Distancia Virtual.
– Universidad Abierta en Línea.
– Equipos Tecnológicos Educativos.
– Software Educativo.
– Escenarios formativos basados en las aplicaciones 4.0.
-Televisión Educativa
Con el objetivo de lograr la formación plena e integral de los estudiantes, se requiere de la preparación permanente de los docentes como elemento clave para la mediación de los procesos educativos. Esto conlleva al diseño y ejecución de estrategias y acciones que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de las competencias pedagógicas, científicas, tecnológicas y socioemocionales.
Para el abordaje de esta línea se ha definido los siguientes ejes temáticos sobre los cuales se podrá compartir y reflexionar con los miembros de la comunidad educativa:
– Formación Docente
– Competencias Docentes.
– Perfil Docente.
– Mediación Pedagógica Docente.
– Liderazgo Pedagógico.
– Desarrollo Profesional Docente.
– Necesidades de Formación Docente.
– Evaluación al Desempeño Docente.
– Innovación y Creatividad Docente.
-Práctica Pedagógica
Esta línea de investigación presenta resultados sobre la implementación de estrategias didácticas y pedagógicas para el aprendizaje de las diferentes culturas y promoción al respeto a la multiculturalidad en los procesos educativos, la interacción entre distintas culturas y las expresiones culturales generadas desde el trabajo colaborativo.
Además, aporta información relevante sobre igualdad de género en los planes de educación y el acceso en condiciones de igualdad a personas vulnerables, con discapacidad, pueblos indígenas en todos los niveles educativos.
Los ejes temáticos definidos en esta línea de investigación son:
– Educación Intercultural Bilingüe.
– Aprendizaje en Lengua Materna.
– Gestión Intercultural en el Aprendizaje.
– Aprendizaje e Interculturalidad.
– La Interculturalidad y la Educación.
– Inter y Multiculturalidad en Educación.
– Igualdad y Equidad de Género en Educación.
– Políticas, Programas y Proyectos Educativos para el Empoderamiento y Protagonismo de las Mujeres y Niñas.
– Protagonismo, Empoderamiento y Autonomía de las Mujeres y Niñas en Educación.
Esta línea de investigación recopila resultados que permiten sustentar la transformación del currículo pertinente a las tendencias globales y demandas, según proyectos de país. Brinda información sobre metodologías, infraestructura y equipamiento didáctico que propicien el aprendizaje creativo y el desarrollo de proyectos que aporten soluciones viables a problemáticas, desafíos globales y demandas territoriales.
En este sentido, la formación docente se enfoca en innovación tecnológica, pedagógica, desarrollo y uso de herramientas innovadoras.
Los ejes temáticos en esta línea de investigación son:
– Ingeniería y Tecnología en Educación.
– Ecosistemas de Investigación, Innovación y Emprendimiento.
– Innovación, Aplicación y Cooperación en la Educación.
– Aulas Colaborativas.
– Práctica Pedagógica en los Nuevos Escenarios de Formación.
– Ciencia Abierta, Comunicación Científica y Alfabetización Informacional.
– Tendencias en los Diseños y Modelos Curriculares.
– Estrategias Didácticas Innovadoras y Metodologías Disruptivas.
– Competencias mediáticas en la sociedad del conocimiento.
– Educación Híbrida.
– Neurociencia y Aprendizaje
– Responsabilidad digital