Desde el histórico auditorio 12 de la UNAN- Managua, la Comisión Nacional de Educación, conformada por el MINED, INATEC y CNU, realizaron la apertura del festival que reúne a escritores, investigadores y académicos, nacionales e internacionales.

Salvador Vanegas, asesor presidencial para Educación, destacó el festival, que incluyó una jornada de recorridos de festivales regionales realizados en: Granada, Matagalpa y Chontales, donde los docentes demostraron sus buenas prácticas y las plasmaron en escritos.

Vanegas, catalogó este espacio como importante, porque se está creando un movimiento de investigadores educativos que documenten con datos, evidencias y estadísticas, de los avances y desafíos educativos.


Indicó, que dentro de los escritos presentados se destacan investigaciones en el aprendizaje del Inglés como segundo idioma, Matemáticas, avances en comprensión lectora, uso de tecnología, modalidades a Distancia y Educación de Adultos.

Apunto qué hoy se presentaran 226 escritos, libros, artículos para revistas científicas, ensayo y material audiovisual, “toda una fiesta de avances consolidación del desarrollo profesuonal de los docentes, investigadores y académicos”.


Carlos Maldonado de Colombia, dijo sentirse complacido de participar en el festival, que en cada año, se mira la sostenibilidad, anunció que compartirá su estudio “ciencia de la complejidad en el marco de los programas de aprendizaje”.

Loyda Barreda, explicó qué esta proceso se viene trabajando desde el territorio con el protagonismo de las Comunidades Educativas, quienes comparten todo el trabajo desarrollado e investigación desde las practica Educativas.

Mencionó qué son dos días de fiesta Educativa que contempla la realización en sedes regionales aportando a la mejora de la calidad Educativa y protagonismo de la Comunidad Educativa.