En el Auditorio Roberto González de la UNAN-Managua, se aperturó el III Festival Nacional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua 2022 “Internacionalizando el intercambio de saberes, desde comunidades de aprendizajes que inspiran”, un espacio para compartir escritos, publicaciones y proyectar las experiencias en investigación educativa.

Para inaugurar el evento asistieron, el Ministro Asesor de Presidencia para temas de Educación, Salvador Vanegas, la Presidenta del CNU, Ramona Rodríguez, la Viceministra de Educación, Haydee Francis Díaz, la Directora de INATEC, Loyda Barreda, el Secretario Permanente de la Comisión Nicaragüense de Cooperación con la UNESCO, Arturo Collado, el Director de Canal 6, Aarón Peralta y por el Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR)  el Compañero,  Edgar Salazar.

Ramona Rodríguez, manifestó que “estamos en esta fiesta académica, porque con estas acciones estamos reafirmando que la educación en Nicaragua, está en función de las familias y comunidades, para que juntos y juntas logremos el buen vivir”.

Señaló, que se presentarán investigaciones sobre didáctica, pedagogía, identidad de la profesión docente, gestión educativa, historias de vida, innovación pedagógica, interculturalidad y equidad de género, así como conferencia sobre el epistemicidio causado en la educación por el neoliberalismo, entre otros.

 

Agregó, que se están cumpliendo las expectativas, de motivar a los docentes para que realicen investigaciones, publiquen artículos y ensayos, los cuales se ponen a disposición en la Revista y Plataforma de Índice Nicaragua, con el propósito que todos los escritos, sean herramientas didácticas para el análisis y reflexión en las aulas.

El festival se efectúa de manera conjunta entre Ministerio de Educación (MINED), Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR), INATEC, Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la participación de investigadores, académicos, escritores, docentes, estudiantes y expertos internacionales en educación proveniente de: Chile, Colombia, Reino Unido, México, España y Costa Rica.

Gloria Valencia González, Docente y Directora del Doctorado en Educación de la Universidad Católica Manizales, Colombia, calificó de manera positiva este festival que demuestra el compromiso y los aportes de los nicaragüenses en los proyectos educativos de la nación.

“En la medida que los maestros de todos lo niveles se cualifiquen intelectualmente, cualquier proyecto político, que es la característica de la educación, la educación es política, va a ser mucho más potente”, afirmó la especialista.

Salvador Vanegas, Asesor de Presidencia para temas de Educación, expresó que los docentes de las instituciones, que dan clases todos los días “han desarrollado capacidades para escribir, publicar, investigar, sistematizar, hacer audiovisuales, para contar las historias de los que está sucediendo en la transformación evolutiva de Nicaragua… desde nuestro modelo educativo, el aprendizaje se crea y se comparte”, sostuvo Vanegas.

Destacó que, el Festival se desarrolló previamente a nivel regional en Bluefields, Estelí y León, con autores locales, lo cual hace un total de más de mil publicaciones entre regionales y nacionales que se presentan en este proceso.

En el evento, que tendrá una duración de dos día, con simposios, talleres, ponencias, conferencias, salas interactivas, galerías artísticas y disertaciones para presentar las propuestas, aprendizajes y acciones transformadoras para el desarrollo de una formación integral con calidad, inclusividad, equidad y enfoque de género.