En el desarrollo del Primer Festival de Publicaciones Educativas, se efectuó la Sala Temática Gestión, Calidad y Pertinencia, con la participación de especialistas en Educación, donde se abordó la importancia de la Gestión Educativa como factor de desarrollo y calidad.
Como parte de los participantes se presentaron, el Compañero Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para temas Educativos y Ramón Ortega, Director de Estadísticas de Mined, quienes desarrollaron el tema: Uso de Indicadores para Fortalecer la Gestión Escolar.
Durante su intervención Vanegas, sostuvo que a partir del 2017, se introduce la iniciativa «5i» para el fortalecimiento de la gestión escolar, mediante el dominio y uso de cinco indicadores: asistencia escolar de estudiantes y docentes, permanencia, aprobación, rendimiento académico y participaciones de padres y madres de familia en el proceso educativo; lo que permite desarrollar una mejor toma de decisiones, a partir de los resultados del análisis de los indicadores, los cuales desde su implementación han permitido avanzar exitosamente en las diversas delegaciones departamentales.
En esta sala temática, también participó la Presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de las Univeesidades, Maribel Duriez, con el tema: Gestión de Calidad y el Postgrado; también en representación del CNU, participaron el Doctor Álvaro Escobar Soriano y la Doctora Xochilt Lisbeth Videa, quienes compartieron el tema: Formación de estructuras para el proceso de armonización de Carrera de Educación en Nicaragua; y el maestro Isaías Javier Hernández, con la temática: Gestión en la Calidad en la UNAN-Managua: fundamentos y situación actual.
Por el Tecnológico Nacional expusieron, Carlos Amador con la ponencia: Hackathon Nicaragua un modelo de Desarrollo Sostenible, y Mirna Cuesta con la temática: Transformación curricular de la Educación Técnica y la formación profesional en Nicaragua.
Esta actividad se desarrolló, con el objetivo de compartir las acciones y el resultado de investigaciones que desarrolla cada institución educativa, en temas de gestión para elevar la calidad educativa.