Con formación en Pedagogía y Literatura, Guillermo Rothschuh Tablada, destacó por sus habilidades en poesía y ensayismo. El escritor Chontaleño, como poeta, renovó la fuente vernácula en los años cincuenta. En su carrera profesional asumió cargos como como director del Instituto Nacional Josefa Toledo de Aguerri; director del Instituto Nacional Ramírez Goyena; director de Extensión Cultural del Ministerio de Educación Pública y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua). Entre sus publicaciones destacan los siguientes títulos: Escritos pedagógicos (1968); Veinte elegías al cedro: a los obreros de la construcción (1974); Los guerrilleros vencen a los generales: homenaje a Carlos Fonseca (1983); Letanías a Catarrán: homenaje a don Vicente Hurtado Morales (1985); Poemas chontaleños (1998), y Mitos y mitotes (2002). Además, fue galardonado con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío y Pedro Joaquín Chamorro de la Asamblea Nacional.

Estand del CNU

Con dedicatoria a su invaluable contribución a la proyección literaria y científica y en homenaje al comandante Carlos Fonseca Amador, se efectuó el II Festival Regional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua, pág. 2023, con sede en la «Tierra de Bravos Toros y Valientes Jinetes», Juigalpa Chontales. El evento contó con la participación de protagonistas de los subsistemas educativos MINED, SEAR, INATEC y CNU. A través de sus experiencias en educación, las comunidades académicas proyectaron el quehacer y aporte al desarrollo humano pleno a nivel local y nacional.

Maestro Erwing de Castilla, alcalde de Juigalpa

En sus palabras de bienvenida, el maestro Erwing de Castilla, alcalde de Juigalpa, destacó la evolución de los procesos de formación profesional en la localidad, refiriéndose a la matrícula, cantidad de carreras y programas de vinculación social de las universidades públicas que tienen presencia en Chontales. Asimismo, precisó que desde este departamento existe un ineludible interés por incluir a las personas que habitan en el sector rural, debido a que la generación de conocimientos técnicos aplicables a la producción agropecuaria aporta directamente a la economía del país. En virtud de lo anterior, indicó que esta intencionalidad se ocasiona por las ideas del Cmte. Carlos Fonseca Amador.

«Gracias a Carlos tenemos esas ideas proyectadas al campo (…) por eso este trabajo de hoy tiene que motivarnos a los juigalpinos y a los boaqueños para trabajar por el campo, porque ahí está la vida de Nicaragua, de nosotros como maestros, como docentes», aseveró el alcalde.

Además del espacio central del Festival, ubicado en la UNAN-FAREM Chontales, se habilitaron salas réplicas en las diferentes instancias académicas públicas del país. En la municipalidad se establecieron ambientes didácticos con el fin de resaltar elementos autóctonos: Casa de la cultura, Museo arqueológico Gregorio Aguilar, Palacio de la Cultura y Zoológico Thomas Belt.

Desde la sala central se desarrollaron recorridos por estands de publicaciones y entrevistas, Presentación de escritos y videos, Panel, Representaciones culturales, Simposio y Conferencia. Simultáneamente se realizaron ponencias de diferentes formatos de escritos en las ocho salas habilitadas de acuerdo con las líneas de publicación: Gestión Educativa, Innovación Pedagógica, Continuidad Educativa, Formación integral, Tecnología educativa, Formación y actualización docente, Interculturalidad, multiculturalidad y equidad de género en los procesos educativos, así como Visión educativa del futuro. En estas líneas, el CNU presentó ochentaitrés escritos de ciento cincuentaicuatro en total.

Doctor Julio Abaunza, decano de la FAREM- Chontales de la UNAN-Managua

Desde la perspectiva del doctor Julio Abaunza, decano de la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) de Chontales de la UNAN-Managua, el Festival representa una celebración de la educación, con el ejemplo de miles de familias trabajadoras del campo y la ciudad, para construir un futuro de paz, bienestar y vida segura, en todo el territorio nicaragüense.

«Este Festival es muy relevante para dar a conocer nuestro quehacer, el quehacer en investigación, el quehacer en trabajo monográfico, el quehacer de nuestros poetas, quienes escriben poesía de quienes hacen artículos y publicaciones en todos los campos del saber, en revistas internacionales, nacionales. Entonces es un gran día, es un gran evento porque nos permite mostrarnos, mostrarnos con todos los subsistemas de educación», manifestó el doctor Abaunza.

Este evento fue transmitido por la plataforma Índice Nicaragua, redes sociales de los subsistemas educativos del país y de la Alcaldía de Juigalpa. El tercer Festival Regional 2023 tendrá como sede Matagalpa, Perla del Septentrión.

Beymar Leiva/ Relaciones Públicas CNU