Convocatoria
Convocatoria Quinta Edición
Índice, Revista de Educación de Nicaragua
Tema central
Aportes del Modelo educativo en Nicaragua al desarrollo humano pleno de las personas, familias y comunidades
Líneas propuestas para los ensayos y artículos:
- Gran Cruzada Nacional de Alfabetización: la primera victoria educativa para la liberación y triunfo del pueblo.
- Modelo educativo nicaragüense como eje transformador del desarrollo humano pleno.
- Programas de continuidad educativa en la segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista.
- Oportunidades sociales: inclusividad, interculturalidad y reivindicación de derechos de la población nicaragüense.
- Retos y desafíos de la educación para el desarrollo humano pleno: nuevos escenarios educativos para una formación integral del ser humano.
- Contexto didáctico-pedagógico de la educación en Nicaragua con énfasis en los aprendizajes.
- Aportes de la formación extraescolar para el desarrollo del modelo familia, comunidad y vida.
El modelo educativo en Nicaragua está orientado en los aprendizajes y desarrollo humano pleno de las personas, las familias y las comunidades. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) concibe la educación como un proceso que aporta a la transformación de las realidades sociales y económicas de la sociedad.
El funesto periodo neoliberal en Nicaragua (1990-2006) condujo a la precariedad y acentuó las desigualdades sociales, incluidas estas en las dinámicas del sector educativo que incidía en las brechas económicas de las familias más vulnerables. Es por ello que las políticas educativas instauradas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a partir de 2007 inició con la recuperación de principios solidarios y humanistas, destacando los valores revolucionarios de inclusión, equidad y justicia social, legado de Augusto C. Sandino y Carlos Fonseca Amador, quienes lideraron las primeras grandes victorias educativas como un acto de solidaridad y hermandad para la construcción de una Nueva Nicaragua.
El modelo educativo en Nicaragua recoge estos principios; son parte y esencia los valores cristianos, la conciencia social, la restitución de derechos, la inclusión, equidad social, equidad de género; todo ello en la lucha contra la pobreza y procura concreta del desarrollo humano pleno de los nicaragüenses.
Nicaragua cuenta con un modelo integral y de alto nivel que abona a la reducción de la pobreza y desigualdades mediante sus líneas de acciones y estrategias que se consolidan en la participación equitativa y con oportunidades de los protagonistas en sus distintos escenarios. Su eje es el desarrollo integral del Ser Humano, las Familias y las Comunidades a través de sus saberes, medios y recursos. Así, la educación en Nicaragua se constituye como un derecho humano con dignificación y compromiso, que contribuye a la calidad de vida de los nicaragüenses.
La Comisión Nacional de Educación (CNE), máximo órgano de consulta y coordinación de los subsistemas educativos del país, mediante Índice, Revista de Educación de Nicaragua, invita a toda la comunidad educativa nacional e internacional: personal académico, técnicos, docentes, investigadores, estudiantes y estudiosos a registrar la experiencia educativa en todos los niveles de educación con fomento de los principios humanísticos del hecho educativo con espíritu crítico y autocrítico para el cambio social y con miras a vincular los Aportes del Modelo educativo en Nicaragua al desarrollo humano pleno de las personas, familias y comunidades.
Este espacio está abierto para todos ustedes con vigencia hasta el 1 de septiembre de 2023. Les invitamos a que compartan artículos relacionados con el tema central y las líneas de investigación para esta nueva edición.
Revista Índice, como medio de comunicación académica y científica mantiene abierta la recepción de artículos y ensayos relacionados con otros temas del ámbito educativo, así como colaboraciones que se enmarcan en las diferentes secciones para la producción creadora y gestión del conocimiento: Entrevistas, Comentarios de libros, Memoria documental, y Poiesis y Praxis.
Fecha límite de recepción de materiales: 1 de septiembre de 2023.
Pueden enviar sus escritos a través de la plataforma revistaindice.cnu.edu.ni y el correo revista.indice@cnu.edu.ni.
Los textos y materiales adjuntos deben ajustarse a la normativa editorial de la revista
Puede descargar las Normas Editoriales de revista Índice desde el sitio web oficial donde encontrará más información: revistaindice.cnu.edu.ni