Con el lema Internacionalizando el intercambio de saberes desde comunidades de aprendizaje que inspiran, se efectúa este viernes, 12 de agosto, el Festival Regional en Bluefields, índice Nicaragua, que cuenta con la participación de investigadores, académicos, escritores locales, expertos en educación, docentes, estudiantes, interesados en ciencias de la educación y literatura de la región caribeña.

El Festival de Publicaciones Educativas cuenta con tres ediciones consecutivas desde el 2020, organizadas por la Comisión Nacional de Educación en el marco del trabajo conjunto entre los subsistemas (CNU, INATEC, MINED y SEAR). Este año se llevarán a cabo tres festivales regionales en las sedes de Estelí, Bluefields y León, previos al evento central que se realizará en el mes de noviembre.

Este segundo encuentro tiene como finalidad proyectar el protagonismo de la comunidad educativa de la Costa Caribe, como un actor clave para aportar a las tareas transformadoras que conllevan a fortalecer la educación nacional, a partir de sus voces, pensamientos, propuestas, aprendizajes y acciones de mejora continua. En consecuencia, se promueven sus publicaciones científicas y actividades culturales que ponen de manifiesto la inclusividad, la interculturalidad y la equidad.

Asimismo, esta actividad académica, científica y cultural, que potencia la conformación de redes y alianzas interdisciplinarias, propiciará el análisis y la reflexión para generar e implementar estrategias novedosas, tomando en cuenta un enfoque intercultural que contribuya al desarrollo humano integral de los pueblos de la costa caribe nicaragüense.

Los participantes del festival pudieron conectarse, según la temática de su interés, a las salas interactivas. Entre los escritos presentados hubo ensayos, artículos, sistematización, textos literarios y educativos, historias de vida, recursos audiovisuales y sinopsis de revistas o libros.

El acto inaugural fue presidido por autoridades nacionales, regionales, locales y de los subsistemas educativos. En representación del CNU, la rectora de la URACCAN maestra Ilenia García Peralta dio la bienvenida a los participantes y reconoció las victorias educativas que se han alcanzado en los procesos de creación, recreación, reconocimiento y prácticas colectivas, que están contribuyendo a la revitalización cultural, al rescate de las tradiciones ancestrales y el fortalecimiento de las identidades de los pueblos.

En su discurso, la académica sostuvo que el evento es el resultado de los esfuerzos de todos para promover el desarrollo de la educación integral con calidad y calidez que, a su vez, «ha permitido hacer revolución desde las aulas de clase». De igual forma, agregó «es una oportunidad para repensar y resignificar las prácticas interculturales en el ámbito educativo, así como su incidencia en el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 y el Plan de la Costa Caribe.